martes, 26 de mayo de 2009

Mis intereses en la Diplo Educación y Nuevas Tecnologías

Ha sido común en estos últimos años, a través de mi trabajo de asesoramiento a los equipos de algunas instituciones educativas , escuchar la preocupación y el malestar permanente, casi la decepcion diría, de muchas docentes y directivos, frente al cambio social -educativo y las nuevas demandas que éste impone , para el cual tanto la población más "antigua" como la más joven y nueva generación de profesionales del ámbito, no estarían preparados para encarar.

Me refiero por ejemplo a situaciones queobservadas "descriptivamente" han puesto al desnudo el cambio de códigos de la imagen y de los lenguajes estéticos que expresan de manera explícita lo que antes se silenciaba, a los esquemas de jerarquías y valores tan diferentes a los de antes, a los lenguajes de acción confundida con violencia, a la "espontaneidad" confundida con falta de respeto, a los intereses excesivos de consumo y al mismo tiempo a la falta de interés por el aprendizaje.

También la necesidad que el contexto educativo dé respuesta a situaciones que no se comparten con los contextos familiares de los alumnos es hoy un nuevo desafío cotidiano.

Simultáneamente observé la adapatación inevitable que se intenta producir frente a la presentación de propuestas curriculares que obligadamente incluyen formatos y contenidos ligados al aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías, como un hecho "natural".

Creo que la experiencia que me propuse recorrer en el marco de la Diplo de Educación y Nuevas Tecnologías compartida con tantos compañeros, y respaldada por profesionales tan humanos y capacitados ,me permitirá encontrar algunas claves para generar las condiciones propicias de intercambio entre las comunidades de diferentes instituciones e instrumentos construídos desde una mirada integradora de esta nueva complejidad social y que ofrezca una gúia y un soporte de sus procesos innovadores.

1 comentario:

  1. Hola Eugenia, es muy ingeniosa la manera de comenzar tu blog, me gusto este escrito cifrado!!, estoy de acuerdo contigo en que hay que encontrar la clave o algunas claves para generar el intercambio en esta compleja sociedad.

    Saludos;

    Kenny.

    ResponderEliminar