jueves, 5 de noviembre de 2009

Modulo EAR. La complejidad: una forma de mirar y actuar para la producción de conocimiento.Abordaje en los nuevos escencarios educativos.

Un ser vivo es un objeto que tiende a mantener una identidad independiente de la incertidumbre de su entorno”
Jorge Wagensberg, en el artículo: Cómo perseverar cuando lo incertidumbre aprieta bajo la ley general del cambio, define y desarrolla una concepción muy interesante acerca de la relación de los seres vivos y la incertidumbre del entorno.

En Educación y Nuevas Tecnologías, Javier Echeverría se esmera en definir las características y las consecuencias constructivas que el entorno telemático, al que denomina tercer entorno, genera en algunos escenarios educativos. -*-

Y aclara que el E3 no solo es nuevo medio de información, sino un espacio social y educativo, que obliga a definir inclusive una posición política con respecto a las consecuencias de construir una sociedad de la información culta, civilizada y democrática.
Por ello hace hincapié en que “el modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener.”

Wagensberg expresa:” El salto de la individualidad al individuo, de lo inerte a lo vivo, se produce cuando la independencia del entorno se consigue estableciendo un diálogo entre el objeto y la incertidumbre en la que éste está inmerso. Y Echeverría insiste, en el citado escrito, que el tercer entorno es un nuevo espacio social porque las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en redes, y que lo más urgente es aprender a intervenir en este espacio, más que aprender a buscar información.

Diría en mis palabras, somos personas, no usuarios, los seres vivos que desarrollamos nuevas formas de relacionarnos, mientras incorporamos claves para sobrevivir al impacto inicial que esta nueva configuración incierta nos plantea.

-*- Dice: Por otra parte el tercer entorno no solo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entrenamiento y la expresión de emociones y sentimientos.
Por ello además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación hay que diseñar ante todo los nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a mover e intervenir en el nuevo espacio telemático.


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Una Lógica compleja para la producción de los entornos blended learning.
Si partimos de la base que el fenómeno de aprendizaje-enseñanza telemático, está sustentando por una forma compleja de percibir y desarrollar las condiciones de interactividad entre los integrantes de la red colaborativa, es interesante recalcar algunos de los aspectos fundamentales que definen no solo la excelencia, sino la viabilidad de esta metodología, mirada desde el punto de vista pedagógico, y no meramente técnico.
Todos los artículos propuestos como recursos en este módulo enfatizan criterios muy definidos en cuanto al diseño y la preparación que el docente realice de los materiales y las propuestas pedagógicas, y de la actitud activa y colaborativa que los alumnos desplieguen, de tal manera que lo presencial y lo virtual dejan de ser dos categorías en sí, pero al contrario refuerzan la idea de la calidad –cualidad, que ambos aspectos del mismo proceso deberían manejar.
Selección, multidisciplina, especificidad, calidad de la información, son algunas de las funciones especiales que el docente podrá poner en acto al momento de generar la plataforma metodológica a través de la cual programará sus objetivos y llevará adelante el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Y a su vez, la actitud de generar un aprendizaje significativo a través de una participación activa, colaborativa y personal por parte de los alumnos, que puedan desplegar justamente si son orientados por una metodología que permita el acceso al conocimiento de habilidades meta cognitivas y socializadas.
La alfabetización y la competencia tecnológica son procesos posibles de converger en algunas de las experiencias citadas por Adriana Barujel, en su artículo: El uso de weblogs en la docencia universitaria.
Cito: En el transcurso del proceso los alumnos elaboran proyectos de trabajo que apuntan a la comprensión de la complejidad que implica la integración de las TIC en la enseñanza. Si bien son docentes , estos “alumnos” la ida fuerte es la de la complejidad que le da al aprendizaje la elaboración propia que hace el alumno que no solo “consume “información” que da el docente, sino que al contrario, la construye enriqueciendo también con su producción la calidad de aquella, reciclándola o ampliándola.
Los autores son claros en marcar la diferencia permanentemente: uso o consumo de información no es lo mismo que producción de conocimiento, educar no solo es transmitir sino capacitar, motivar y generar condiciones adecuadas. Un trabajo colaborativo implica construir la investigación en equipo, tanto por parte de alumnos como de docentes, y eso guiará un margen amplio para complementar lo existente como información con la posibilidad de que la misma transforme los puntos de vista previos de los alumnos, motive se pregunten preguntas nuevas, propias, no las que los profesores les van a formular para promocionar sus materias (negociación)y para que

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disfruten de la sorpresa de ver cómo este proceso los enriquece y los acerca como personas.
Dice Edith Litwin, en “Prácticas y teorías en el aula universitaria.: “Respecto de la enseñanza comprensiva, David Perkins le atribuye a una pedagogía de la comprensión una serie de características que podrían ser sugerentes par las prácticas universitarias. Señala que deberían favorecer el desarrollo de procesos reflexivos como la mejor manera de generar la construcción del conocimiento entendiendo que estos procesos incorporan el nivel de comprensión epistemológico, esto es, el modo en que se formulan las explicaciones y justificaciones en el marco de las disciplinas. También tenderán a la resolución de problemas, considerarán las imágenes mentales preexistentes con el objeto de construir nuevas atendiendo a las rupturas necesarias, favorecerán la construcción de ideas potentes y se organizarán alrededor de temas productivos centrales para la disciplina, accesibles a docentes y estudiantes, y ricos en ramificaciones y derivaciones” (Perkins, D. 1995)

En definitiva, mirado desde varios ángulos y marcos epistemológicos, la complejidad de estos procesos no está especialmente en los contenidos, sino en la cualidad de integrar elementos y herramientas para poner al alcance de sus actores la posibilidad creativa, inesperada y productiva de organizar un intercambio socializado que produce conocimiento no solo racional, sino fundamentalmente social y aplicable en realidades especificas, y que potencia la posibilidad de tomar decisiones permanentemente.

Nuevamente me vuelve Wagensberg:” Otra manera no trivial de independizarse cuando la incertidumbre aumenta consiste en renunciar a la propia identidad, y seguir vivo con otra (¿más independiente?)”.

-4-Conclusiones:
Hablar de enseñar y aprender en redes, efectivamente implica y supone introducir nociones o conceptos nuevos como la de entornos, mejor aún, entornos humanos.

De tal manera que para definirlos, necesitamos abrevar de varias perspectivas paradigmáticas y disciplinarias.
Quizás, este postergado compromiso de la ciencia, de visibilizar los puntos de encuentro en los bordes que delimitan los campos de investigación y definición de las ciencias humanas, se empieza a ver reflejado en las nuevas prácticas que devienen con la inclusión de los cambios sociales, en particular en el ámbito educativo, al incluir las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
Mirar la construcción social del conocimiento, nos habilita el diálogo y el intercambio entre profesionales de diferentes disciplinas, entregando con generosidad el capital de nuestros “saberes” para ponerlos a disposición de generar condiciones adecuadas para educar y educarnos.
En lo personal, la confección de este informe, me llevó, como efecto inesperado a la necesidad imperiosa de integrar lecturas ya hechas a las lecturas novedosas presentadas en los recursos de los últimos módulos, inclusive a la relectura de la producción grupal de la wiki de mi comisión, como un efecto imperceptible de contexto de tan intensa experiencia colaborativa.

No cabe duda, que ya estoy impregnada con la exquisita experiencia propuesta en este módulo.En este sentido percibo la evolución que en mí y en mis compañeros se ha construido en este proceso de aprendizaje en la Diplo.
Me queda claro que el desafío pues, es la reeducación de los códigos de comunicación y acción que responden a otros contextos y a otras condiciones sociales, con su correspondiente estética de construcción de conocimiento que no es la actual.
Muchas gracias!!

Eugenia Aptecar

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